CONDUCTORES:  POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DESCANSAR ANTES DE CONDUCIR?

Conducir en carretera es una tarea que exige atención y concentración. Por esta razón, el descanso adecuado es una de las claves de los Inteligentes Viales.

conducir-cansado

De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad Vial, el rango horario en el que más se presentan accidentes en carretera es entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m., espacio en el que las largas jornadas de conducción y la fatiga son protagonistas.

Un adecuado descanso puede hacer la diferencia. Según el artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo, un conductor podrá ejercer su labor máximo 48 horas a la semana, sin exceder 10 horas diarias de conducción. En el caso de los conductores de vehículos de carga, aspectos como la hora de entrada, salida, los descansos, etc., se establecen según el Reglamento Interno de Trabajo de cada empresa de transporte. Asimismo, existen varias prácticas que cualquier conductor, podrá realizar antes y durante su recorrido en carretera para hacer de su viaje toda una experiencia positiva gracias al uso su Inteligencia Vial:

  • Duerma al menos ocho horas antes de iniciar su recorrido.
  • Sujete el volante de manera correcta y siéntese cómodamente. Una mala posición puede acelerar la fatiga.
  • No consuma bebidas alcohólicas ni exagere el consumo de comida al menos durante 48 horas antes de comenzar su viaje por carretera.
  • Evite conducir entre las 3:00 a.m. y las 5:00 a.m., y entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m. Algunos estudios han demostrado que en estos rangos de tiempo el cuerpo tiende a presentar más fatiga que en otras horas del día.

Como complemento a estos consejos, piense en la posibilidad de tener a su lado un copiloto que lo pueda relevar si las jornadas de conducción van a ser largas, si tiene afán o si está cansado. Sin embargo, al menos cada cuatro horas haga pequeñas pausas de entre 15 y 30 minutos, en las que aproveche para bajarse del vehículo, estirar sus músculos, hidratarse y descansar hasta estar seguro de que su concentración y condición física le permitirán seguir su camino.

Comparta estos consejos con sus compañeros de trabajo o con aquellos conocidos que en los próximos días vayan a recorrer las carreteras de Colombia. Recuerde que la Inteligencia Vial es fundamental para que todos sus viajes estén llenos de seguridad, satisfacción y buenas experiencias.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web