SI VIAJA, EMPAQUE LA INTELIGENCIA VIAL

seguridadVial

Como las excusas pasaron de moda, tenga presente empacar lo más importante para su viaje:  LA SEGURIDAD.

Los puentes o las épocas de vacaciones son la ocasión perfecta para que muchas familias colombianas salgan de viaje por el país. Tal vez usted no lo sepa, pero son muchas las personas que realizan esas salidas con inteligencia ¿Usted es uno de ellos?

Para demostrarlo, le proponemos que responda estas preguntas con sinceridad:

  • ¿Usted recuerda cuáles son los límites de velocidad exigidos al manejar en carretera?
  • ¿Sabía que el riesgo de que un accidente de tránsito en carretera deje víctimas fatales, es 11 veces superior al que se presenta en una zona urbana?
  • ¿Sabía que viajar a más de 80 km por hora aumenta el consumo de gasolina entre un 20% y un 40%?

Si contestó “no” a más de una pregunta, usted puede mejorar su coeficiente de Inteligencia Vial. Pero no se preocupe: Nunca es tarde para resarcir una mala actitud. Desde hoy puede convertirse en multiplicador de la Inteligencia Vial.

VIAJANDO CON INTELIGENCIA
El exceso de velocidad es la causa principal de los accidentes en carretera. Esto quiere decir que las personas somos las causantes de la mayoría de situaciones peligrosas en la vía, por encima de problemas vehiculares, naturales o de infraestructura.

De manera que si lo que busca es actuar correctamente, lo principal es comenzar por un repaso de datos importantes que tendrán un mayor impacto si los comparte con sus conocidos y allegados:

* PARA SU CARRO: Las fallas mecánicas son responsables en un 10.21% de los accidentes de carreteras. Antes de viajar, destine un par de días para revisar su carro y cerciorarse de que todo ande bien en estos aspectos:

elementos-a-revisar-antes-de-viajar

Lleve su auto a un taller de confianza que garantice que podrá salir sin inconvenientes y con toda seguridad.

* PARA USTED Y LOS SUYOS: Asegúrese de que sus documentos estén vigentes (SOAT, licencia de conducción, certificado de revisión técnico-mecánica, tarjeta de propiedad) y deje de lado actitudes nada inteligentes, como no usar el manos libres, manejar cansado o conducir en estado de embriaguez.

* PARA LAS VÍAS: Usted administra su ruta. Planee con tiempo su recorrido, averigüe el estado de la vía, las vías alternas posibles, las paradas, las estaciones de servicio, los números de ayuda y emergencia. Busque referencias sobre los puntos críticos de la vía, vigile los tramos de poca visibilidad y confirme las mejores horas para transitar.

Recuerde, por ejemplo, que el número de asistencia nacional en carreteras es #767 (el cual puede consultar incluso vía Twitter) y que varias concesiones de carreteras tienen sus propias líneas de emergencia, así que esté pendiente de ellas. Así hará sus viajes más cómodos y seguros. Recuerde que algunas carreteras son más difíciles que otras, así que requieren de su total atención y responsabilidad: la vía Bogotá – Girardot y la ruta Barranquilla – Cartagena, por ejemplo, se destacan por su alta accidentalidad. No obstante, cabe aclarar que el factor humano incide en muchos de estos accidentes, ¿cómo?
– Conduciendo en estado de embriaguez.
– Violando las normas de tránsito.
– Superando los límites de velocidad permitidos.
– Atendiendo las emergencias de manera equivocada.

La solución radica en planear bien su viaje. Utilice la Inteligencia Vial en todo momento: inclúyala en sus viajes y cada vez que haga uso de su vehículo.

¡Actúe con inteligencia y dígale adiós a las situaciones de riesgo!

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web